Bases VISUAL Cine Novísimo XIV

Festival de Operas Primas

EL Festival VISUAL CINE NOVÍSIMO XIV se celebrará entre el 18 y el 24 de octubre del 2014 en la ciudad de Majadahonda, Madrid. El Festival está organizado por la Asociación Cultural CineMa.


Convocatoria. Admisión y contenido de las obras.

  1.1   Convocatoria internacional.oc

      1.2   Se convoca una única sección oficial: Premio Ópera Prima

    Podrán participar todas aquella películas de duración superior a 60min (largometrajes), que sean el primer o segundo largometraje del director. Se aceptarán tanto obras de ficción como largometraje documental u obras alejadas del cine de ficción y de las formas narrativas más utilizadas. Se valorará el riesgo formal asumido por el autor, así como el lenguaje y la estructura novedosa del trabajo. La versión original de las obras a concurso deberá ser en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales de España, sea cual sea su nacionalidad. En el caso de que la versión original no sea en castellano, deberá estar obligatoriamente subtitulado en este idioma.

      1.3   Se admitirán trabajos en cualquier formato de grabación. Sea digital o cinematográfico.

      1.4   Se admitirán 2 obras por autor/a como máximo.

      1.5   La fecha de producción de las obras debe ser posterior al 1 de enero de 2013.

     

    Presentación de solicitudes

      2.1   La inscripción de cada película deberá ser realizada por los productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan.

      2.2   La inscripción y envío de las películas se realizará a través de la plataforma online UPTOFEST (www.uptofest.com).
    UPTOFEST cobrará a cada participante unos gastos mínimos por la gestión de inscripción que, en ningún caso revierten en beneficio del Festival. Los trabajos presentados pasarán a formar parte de la videoteca de la Organización.

      2.3   La fecha límite para la recepción de los trabajos será el 10 de Septiembre de 2014.

      2.4   La organización del festival presupone que las productoras o realizadores que se inscriben en el certamen detentan los derechos de exhibición de las obras que presentan. En cualquier caso, la organización del festival se exime de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la infracción de este punto de las presentes bases.

      2.5   La persona o entidad que inscriba su trabajo en VISUAL CINE NOVÍSIMO será la responsable legal del contenido del mismo. Las obras no pueden tener contenidos que atenten contra cualquier derecho de terceros. La organización del festival declina toda responsabilidad legal sobre el contenido de las obras.

     

    Selección

      3.1  Un Comité, integrado por la Dirección Artística del festival y profesionales del medio, se encargará de seleccionar, entre todas las películas recibidas, aquellas que participarán en el festival.

      3.2   El resultado de la selección se comunicará a los participantes por e-mail o por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado. La lista definitiva será publicada en la página web oficial del festival www.visual-ma.com.

      3.3   Las productoras o autores cuyos largometrajes sean finalmente seleccionados, remitirán una copia en los siguientes formatos de exhibición, sin costes de alquiler, que será devuelta al finalizar el festival:

    • Copia DCP compatible con normas DCI
    • Archivo MOV formato 1920x1080 “HD Real” codec Apple Pro Res HQ
    • Blue-Ray

    Sólo se admitirán a concurso estos formatos de proyección, dichos formatos también se deberán reflejar cuando se complemente la ficha de inscripción.

      3.4   Dirección de envío de las copias: Festival VISUAL CINE NOVÍSIMO. Casa de la Cultura “Carmen Conde”.  Plaza Colón s/n, 28220 Majadahonda, Madrid.

      3.5   Los gastos que genere el envío de las obras seleccionadas para la Sección Oficial correrán a cargo de los participantes.

      3.6   Los participantes deberán hacer llegar al festival el siguiente material publicitario:

    • Fotogramas de alta resolución de la película, en formato digital (300 dpi o mas)
    • Fotografía de alta resolución del director/as (o directores/as), en formato digital (300 dpi o más).
    • Tráiler. En caso de no tenerlo, puede enviarse una selección de imágenes extraídas de la película (mínimo: 30 segundos)

    Se autoriza a la organización el uso de fotogramas, fotografías y extractos de las películas para su difusión en cualquier soporte de comunicación y promoción, con el fin de promover y difundir este festival.

    Los datos obtenidos de los participantes sólo serán utilizados con las finalidades derivadas del desarrollo del festival. En todo caso se tratarán conforme a la normativa de protección de datos vigente.

      3.7    Los autores o productores de los largometrajes seleccionados autorizan la exhibición de su trabajo a través de la página Web colaboradora del festival (www.margenes.org). Dicha autorización tiene como objetivo abrir una nueva pantalla de exhibición para los largometrajes seleccionados.

    Las películas seleccionadas estarán disponibles mediante streaming gratuito a través de la plataforma www.margenes.org por un período de diez días tras la finalización del festival.

    Cada una de las películas seleccionadas se exhibirá también de forma presencial, en un único pase, en las sedes del festival: Casa de la Cultura “Carmen Conde” de Majadahonda y Cines Zoco Majadahonda.

    En caso de existir alguna limitación respecto a alguno de estos puntos, deberá ser expresada al presentar la obra a concurso y la organización decidirá sobre su posible admisión o rechazo.

    La organización se reserva el derecho a organizar pases de acceso solo para prensa acreditada, si lo considera necesario.

     

    Jurado oficial

      4.1   La Dirección del festival nombrará un Jurado Oficial y designará a sus miembros entre expertos y profesionales del sector.

      4.2   La decisión del jurado se dará a conocer durante la celebración del acto de clausura del Festival.

      4.3   Las decisiones del Jurado Oficial serán inapelables.

     

    Premios

      5.1   El Jurado otorgará el Premio Oficial: PREMIO ÓPERA PRIMA. Dotado con 2.500€.

      5.2   El jurado no podrá declarar desierto este premio.

      5.3   El premio estará sometido a la normativa fiscal aplicable, aplicando a la cantidad indicada las correspondientes retenciones.

     

    Devolución de copias

      6.1   Las copias de exhibición de las obras seleccionadas podrán ser recogidas por sus autores o productores, o bien serán devueltas al lugar de origen establecido en la inscripción. Los gastos que se generen por este envío correrán a cargo del festival.

     

    Aceptación e interpretación de las bases

      7.1   La participación en el Festival supone la total aceptación de dichas bases.

      7.2   La organización de VISUAL CINE NOVÍSIMO XIV resolverá a su entender cualquier eventualidad no especificada en estas bases, así como cualquier modificación de las mismas.

    Share