cabecera

VISUAL.11 CINE NOVÍSIMO


cartel_V11CineNovisimo


Este año Visual se reinventa para asumir de la manera más digna e imaginativa la crisis que nos concierne a todos y en particular al mundo  de  la cultura. Seremos pues austeros, estoicos, casi ascéticos, pero no invisibles. Nuestra labor es visibilizar la expresión de la mirada pero también recordar, escuchar, fotografiar, salir del punto ciego y saber ver.

En el apartado de muestras siempre hemos programando cine de vanguardia, cine experimental, documental de creación. Hemos festejado cinematografías raras, especiales, únicas y contundentes como las de José Val del Omar, Jonas Mekas, Víctor Erice, Joaquim Jordá, Martín Patino, José Luis Guerín, Ricardo Íscar, Isaki Lacuesta, Carlos Raygadas, Juan Rulfo, Luis Ospina, Iván Zulueta, Nan June Paik, Bill Viola y muchos otros.

Nuestra atención se ha centrado en los movimientos fílmicos y videográficos que apuestan  por la imaginación, el talento y la expresión artística. Este año sin embargo, sin dejar de lado el arte, no queremos ni podemos estar al margen de lo que sucede en las calles, en las casas, en cada uno de nosotros. Lo que nos concierne, lo que nos afecta, lo que nos toca de cerca es eso que llamamos realidad. De este interés nace la idea de acoger: desRealidad.
 

OVNI desembarca en VISUAL. El Observatorio de Video No Identificado viene trabajando en este sentido desde sus inicios, facilitando una crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media.
 

En esta onceava edición Visual se suma a estas inquietudes y al cuestionamiento de la realidad tal como la entendemos, o mejor tal como la estamos viendo hoy. Una realidad fugaz, cambiante que se nos viene abajo. Creamos segundas realidades que creemos nuestras y que son más cercanas y patentes que lo que nos rodea. Esta asimilación de  los videojuegos, de la simulación, de la imagen virtual, de la realidad expandida, aplicada a campos tan diversos como el ocio, el entrenamiento militar podría estallar frente a nosotros.

Hemos establecido una realidad virtual, una imagen que amenaza con desrealizarnos. Una realidad que difumina los límites entre lo verdadero y los falso, un simulacro, un ocultamiento de lo que ciertamente nos interesa e  inquieta como seres humanos que se expresan a través de la palabra y el afecto.

Esta realidad  ilusoria amenaza con hacernos seres fantasmagóricos, zombies que circulan por la hormigueante ciudad, dormidos y enajenados avanzando hacia ninguna parte.

Tampoco queremos estar al margen de lo que sucede con el cuidado de la tierra, del agua, del aire que respiramos y como lo enfoca nuestra cultura. La economía, cuya etimología vendría a significar “administrar nuestra casa”, consiste verdaderamente en cuidar nuestro planeta, y la ecología que es “el conocimiento de nuestra casa”, es lo que genera la riqueza.  La economía pues, no puede estar separada de la preocupación por la ecología. Como sucede hoy en día.

Con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) nos vinculamos a su preocupación por los recursos naturales, que nos son otros que los recursos económicos y de sostenibilidad de nuestro mundo.

Este año una inquietud poético política sobre nuestro destino circula por la venas de VISUAL.

Adriana Hoyos & David Egea
Directores Visual 11 Cine Novísimo
Share