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muestra españa  
Amalgama
Programa IMÁGENES DE ESPECTROS
Comisariado por Albert Alcoz

http://amalgamacine.blogspot.com


 
La Sala d’Art Atelier de Barcelona presenta una serie de sesiones de cine destinadas a descubrir algunas de las practicas fílmicas y videográficas más innovadoras y arriesgadas del audiovisual contemporáneo. Bajo el nombre de Amalgama se proponen proyecciones en formato vídeo, super 8 y 16 mm que definen nuevas vertientes artísticas, transitando entre el cine experimental, el vídeo-arte, el cine-ensayo, el diario fílmico y el documental heterodoxo.
 
Hacer visibles las obras de autores que trabajan el medio audiovisual como una herramienta creativa, capaz de suscitar dialécticas a nivel ideológico y estético, es la principal intención de estas proyecciones. Cruzando las visiones formalistas y los puntos de vista visionarios del cine experimental y el video-arte con las miradas atentas y los discursos reflexivos del cine de no-ficción, se pretende crear un diálogo fructífero que abra las puertas a nuevos modos de entender las prácticas cinematográficas y videográficas actuales.

Estructuradas como sesiones de diferentes autores, regidas bajo ejes temáticos concretos, o retrospectivas parciales de un mismo realizador, las programaciones de Amalgama pretenden evidenciar la capacidad de investigación y búsqueda de los jóvenes autores nacionales que resuelven con ingenio y conocimiento otras posibilidades visuales, sonoras y temporales en la puesta de imágenes en movimiento.

El nombre escogido para identificar estas muestras de piezas audiovisuales remite a la película A-mal-ga-ma del cineasta vasco Iván Zulueta. Esta obra realizada en super 8, a finales de los años setenta, elabora un discurso estético cargado de referencias de la cultura popular, configurando una mirada subjetiva del entorno cotidiano a lo largo de treinta minutos de delirio visual y sonoro. La utilización de este título viene justificada por la idea de mezclar tendencias particulares y absorber diferentes puntos de vista personales.

Las presentaciones iniciales de las obras por parte de los autores o los programadores que las hayan seleccionado es una de las constantes de las sesiones, para acercar las visiones personales de los cineastas y videoastas al público presente.

Albert Alcoz


Imágenes de espectros


El carácter espectral de la imagen cinematográfica viene dado por el elevado valor indicial de las imágenes en movimiento. La traducción de rostros y cuerpos vivientes a un soporte fílmico o videográfico mantiene tal grado de semejanza con el objeto representado que confundir el sujeto con su imagen resulta más sencillo de lo que en un principio cabría pensar. Esa capacidad mimética del cine convierte los seres humanos en representaciones fantasmales que, detenidas en el tiempo, fascinan por su aureola intangible. El efecto alucinatorio que esas huellas ejercen sobre el espectador – junto con la atracción que desprende el flujo incesante de imágenes – desencadena una fascinación a nivel perceptivo que viene moldeada por la condición psicológica del observador. A menudo en el cine se manifiesta el deseo de reemplazar el mundo exterior por su doble, de embalsamar el tiempo al acecho de la eternidad. En palabras de André Bazin: “(en el cine) la imagen de las cosas es también la de su duración: algo así como la momificación del cambio”.

imágenes de espectros

 

 

Imágenes de espectros” es el título escogido para englobar un conjunto de piezas realizadas recientemente que sugieren, de un modo u otro, una apariencia espectral. Las películas presentadas trazan una búsqueda perpetua de formas innovadoras que cuestionan los planteamientos conceptuales inherentes a la práctica fílmica. Así ofrecen decenas de preguntas y respuestas desde la subjetividad. Reflexionan sobre el poder del cine (y del vídeo) para documentar líricamente la realidad, incidiendo en la estructura de la imagen. Recuperando material encontrando o manipulando películas familiares antiguas  algunos de estos cineastas y videoartistas comunican ideas, transmiten sensaciones y sugieren estados de ánimo. Si unos prefieren partir de las facilidades tecnológicas actuales y de los bancos de archivos virtuales para editar imágenes y re-elaborar sus sentidos, otros deciden agarrar la cámara y lanzarse hacia el exterior o hacia uno mismo. La meta: descubrir lo que les rodea para hallar las señales que inscriban su propia presencia en el mundo. Son identidades espectrales invocadas por la cámara y el proyector.


Eumig
 

Con Eumig 80/60 Issac Gimeno documenta una proyección en super 8 de una home movie estival. Ahí refleja su presencia infantil en unas imágenes de antaño observadas desde la nostalgia con afán experimental. Fascinación de Javier Otaduy elabora un tríptico que investiga simultáneamente las cualidades poéticas de su mirada entre paisajes crepusculares. Sonia Armengol manipula el celuloide en negativo, de una antigua película pornográfica, para solucionar con ABC pornographique una película de trazos pictóricos y formas gestuales, inevitablemente  estimulantes. La Materia de Ramón Ayala mantiene una conexión matérica y objetual con la pieza anterior, distanciándose de ella por su renuncia a cualquier referente figurativo. Su posterior título La mort de Marat, introduce iconográficamente la desaparición física de un personaje emblemático, añadiendo texturas sonoras recónditas que al final comunican una evidencia. Propiedad particular de David d’Ors es una meditación en primera persona hecha de fotografías en blanco y negro y frases escritas que evocan el fantasma de un ser querido. Un rostro que con Cinco películas breves de Víctor Iriarte podría verse identificado. Las expresiones faciales de las chicas retratadas en 16mm sugieren un sentimiento interior inalcanzable, ensalzado por la disposición estática y el ralentí de los planos. Tabla aeróbica nº4 de Gonzalo de Pedro encuentra el dinamismo en imágenes de rayos X que representan extremidades en movimiento. Los cuerpos quedan animados al ritmo de unos sonidos gimnásticos transformados finalmente en música visual. El chaleco salvavidas está debajo de su asiento de Daniel Cuberta es una narración individual hecha en voz en off que elucubra un posible accidente aéreo, subrayando la fragilidad del propio cuerpo y la inagotable capacidad de raciocinio de su intelecto. The end de Fernando Franco desmonta fragmentos de películas pre-existentes para presenciar la muerte, en su ficticia interpretación actoral. Una sala de autopsias hilvana la defunción en la ficción y en la realidad. Andrés Duque se interroga a sí mismo  (y a sus recuerdos) en No es la imagen, es el objeto, para elaborar una cuadro performativo por el que se suceden ilustraciones de cromos juveniles de olor a pegamento, acompañados de un amalgama de música exótica. A spanish delight de Eugeni Bonet recupera la danza espiritual de una actriz de cine erótico, para remitir al destape y la promoción del turismo español de los años sesenta. Oriol Sánchez cierra la sesión con una obra nocturna que acompaña religiosamente el oficio de una mujer conocida como la Moza de ánimas. El carácter espectral de este retrato documental capturado al atardecer en un pueblo de Castilla, La Alberca, se funde invisiblemente con recursos formales de capas sonoras ambientales acompañadas de efectos digitales fantasmagóricos.

Albert Alcoz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eumig 80/60 de Issac Gimeno
Cinco películas breves
Cinco películas breves de Víctor Iriarte
Fascinacion
Fascinación de Javier Otaduy
La mort de Marat
La mort de Marat de Ramón Ayala
the end
The end de Fernando Franco

 
Programa  IMÁGENES DE ESPECTROS
  • Eumig 80/60,  Isaac Gimeno (2005), super 8 + dv, 4'
  • Fascinación, Javier Otaduy (1999-2009), super 8 + dv, 3'
  • ABC pornographique, Sonia Armengol Teixidó (2007),  super 8 + dv, 2’
  • La materia, Ramón Ayala (2008), dv, 1'
  • La mort de Marat, Ramón Ayala (2008), super 8 + dv, 3'
  • Propiedad particular, David d'Ors (2006), dv, 5'
  • Cinco películas breves, Víctor Iriarte (2007), 16mm + dv, 9’
  • Tabla aérobica nº4, Gonzalo de Pedro (2007), super8 + dv, 8'
  • El chaleco salvavidas está debajo de su asiento, Daniel Cuberta (2008), dv, 10’
  • The end, Fernando Franco (2008), dv, 6'
  • No es la imagen, es el objeto, Andrés Duque (2008), dv, 10'
  • A spanish delight,  Eugeni Bonet (2007), super 8 + dv, 5'
  • Moza de ánimas, Oriol Sánchez (2009), dv, 15'
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