19-25 octubre / www.margenes.org

MUESTRA JAIME CHÁVARRI


Durante el festival y a través de la plataforma colaboradora Márgenes (www.margenes.org), se podrá disfrutar online de los dos primeros largometrajes de Jaime Chávarri. Rodados en 8mm y Super 8, en fines de semana y sin dinero, estas obras condensan el gran entusiasmo por el cine de un jovencísimo Chávarri que contaba con la colaboración de actores y amigos como Mercedes Yuste, Iván Zulueta o Antonio Gasset.


 

 

RUN, BLANCANIEVES, RUN
 

España / 50min / 1967 / 8mm transferido a vídeo

“... la historia de una actriz, una chica que, cuando llega a lo más alto, descubre la amargura y la soledad del éxito y se convierte en una desalmada... Lo enfoqué como un pastiche. Siempre me apoyaba en un material preexistente; en este caso, un cuento infantil, Por otro lado, no era difícil asociar a Mercedes (Juste) con siete señores enamorados de ella. Mi Blancanieves era una heroína ingenua, pero con un punto “sucio”, porque, para triunfar, dejaba abandonados a sus enanitos. Run, Blancanieves, Run suponía también soñar con un mundo lleno de encanto, como el del “cinema”, término que utilizaba en el film con cierta ironía, aunque fascinado por él. Pero ya empezaba a intuir su dureza”.

Jaime Chávarri

GINEBRA EN LOS INFIERNOS
 

España / 60min / 1970 / Super 8 transferido a vídeo

“El mito artúrico es un tema que siempre me ha interesado: he visto todas las películas, he leído todos los libros y he intentado seguir cuantos descubrimientos se han hecho sobre este asunto. Pensaba cómo hacer una película en la que, sin citar expresamente la leyenda arturiana, reflejara el famoso triángulo de Arturo, Ginebra y Lanzarote. Miré lo más cerca posible y escogí a tres amigos para contar la historia a través de ellos. Por supuesto, no podía prescindir de Mercedes Juste, que sería la protagonista. Completarían el trío Iván Zulueta y Antonio Gasset. Cuando rodé este film ya era alumno de la E.O.C. Algunos de los actores estudiaban también allí”.

Jaime Chávarri


 

JAIME CHÁVARRI

Nace en Madrid en 1943. Tras licenciarse en Derecho y no ejercer jamás como abogado, cursó estudios en la Escuela Oficial de Cinemato- grafía. Mientras ejerce como crítico en la revista Film Ideal comienza a rodar películas en super 8, cercanas a un espíritu underground. En esta etapa realiza los cortos Otoño salvaje (1964) y Sansón y Dalila (1965), que darán paso a dos largometrajes: Run, Blancanieves, Run (1968) y Ginebra en los infiernos (1970).

Tras los cortos en 35 mm: Estado de sitio (1971), ganador del Festival de Cortos y Documentales de Bilbado, Permanencia del arabesco (1971) y Señales en la ventana (1973), y la realización del episodio La danza dentro de la cinta colectiva Pastel de sangre (1972), acomete su primer largometraje profesional en solitario: Los viajes escolares (1974), película premiada en el Festival de Valladolid, del que también es guionista.

En 1976 estrena El desencanto, un documental biográfico sobre el poeta leonés Leopoldo Panero. El filme fue galardonado con el Premio a la Mejor Película por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Tras la película, inmediatamente considerada un clásico, se consolida como uno de los directores jóvenes más interesantes. A un dios desconocido (1977), película protagonizada por Héctor Alterio y con guión de Elías Querejeta, ganó el Premio a la Mejor Película de Lengua Española en el Festival de Cine de San Sebastián. Le sigue Dedicatoria (1980) y los segmentos Pequeño planeta (1980) y La mujer sorda (1981) para los filmes colectivos Cuentos eróticos y Cuentos para una escapada, respectivamente. En los setenta, también trabaja regularmente para televisión, como en la serie El juglar y la reina (1978), en la que compartió dirección con Fernando Méndez Leite, Alfonso Ungría y el cubano Roberto Fandiño.

En 1982 realiza para televisión Luis y Virginia y al año siguiente Bearn o la sala de las muñecas (1983), donde actúan Fernando Rey, Imanol Arias y Ángela Molina. La película fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Montreal, y en la que se muestra un cambio de registro. Una de sus obras más reconocidas es la película siguiente, Las bicicletas son para el verano (1984). Basada en una obra teatral de Fernando Fernán Gómez, contó con Victoria Abril entre sus protagonistas y dio a conocer al actor Gabino Diego. En 1986 dirige El río de oro, protagonizada por Ángela Molina, la que quizá sea su película más querida. Dos años después regresa a televisión con Yo soy el que tú buscas (1988), una adaptación de la historia de Gabriel García Márquez. Le siguen Las cosas del querer (1989), en cuyo guión participó Fernando Colomo. Entre 1990 y 1992 realiza para televisión La intrusa, basada en la novela de Jorge Luis Borges y La mujer de tu vida. Tierno verano de lujurias y azoteas (1993) es una comedia interpretada por Gabino Diego, Marisa Paredes e Imanol Arias. En 1995 dirige la secuela de Las cosas del querer con los mismos actores protagonistas. Un año después estrena Gran Slalom (1996), en cuyo guión trabajó Rafael Azcona. En la película actúan Juanjo Puigcorbé y Pilar Bardem, entre otros. Al año siguiente dirige una coproducción hispano–argentina titulada Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997).

En 2002 dirigió Besos para todos, protagonizada por Emma Suárez y Eloy Azorín y en 2004 El año del diluvio, una adaptación de la novela de Eduardo Mendoza. Ese año colaboró también en el documental 11M: todos íbamos en ese tren, con el cortometraje Doce de octubre (2004), donde un médico de este hospital madrileño cuenta cómo vivieron ese trágico día.

Su último largometraje ha sido Camarón (2005), cuyo guión escribió junto a Álvaro del Amo. La cinta está basada en la biografía del cantaor flamenco José Monje Cruz, Camarón de la Isla (1950-1992), a quien da vida el actor Óscar Jaenada en una espléndida caracterización. La película fue galardonada con tres premios Goya al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería y al Mejor Actor Protagonista.
En 2006 Chávarri fue galardonado con el Faro de Plata por su trayectoria profesional en el Festival de Cine de Alfaz del Pi (Alicante) y en 2009 la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia le rindió homenaje.

Share