Posted in // Prensa 11

El largometraje Fiebre, premio Ópera Prima en el Festival VISUAL11


Concluye la onceava edición del Festival VISUAL XI de Cine Novísimo Ciudad de Majadahonda. El largometraje Fiebre, del granadino recibe el primer premio Ópera Prima de VISUAL. Emetreinta, de Gonzalo de Pedro y Javier Garmar, y La danza de la codorniz, de Chus Domínguez y Elena Córdoba, premiados en las categorías de cortometrajes de ficción y no ficción respectivamente.

CINE-ma. 24 de octubre de 2011


Una apuesta renovada por el cine de innovación y compromiso

El viernes 21 de octubre cerramos una nueva edición del Festival VISUAL de Cine Novísimo, con la clausura y entrega de premios de las secciones a concurso. La gala fue amenizada por la actriz Marta Rubio, quien bromeó sobre la crisis y destacó el torrente de talentos que desfilaron por las pantallas del festival.

Por onceavo año consecutivo, VISUAL ha estado trayendo a Majadahonda y Madrid lo mejor de la aventura audiovisual. En las secciones oficiales de cortometraje de ficción y no ficción, mostramos más de 50 trabajos, seleccionados entre las casi 500 producciones que se inscribieron a concurso; y la nueva sección oficial de Ópera Prima proyectamos las seis películas seleccionadas a concurso. Después de 10 años, nos parecía lógico contribuir de esta manera a la apuesta que talentosos, penetrantes y lúcidos nuevos cineastas buscan en el salto al largometraje.

También hemos festejado los 30 años de compromiso con el ambiente de la prestigiosa organización GREFA, abriendo su sede a la primera muestra de temática ambiental y de sostenibilidad; y hemos traído a las pantallas de la Universidad Complutense la muestra desRealidades de OVNI, con un programa de piezas críticas sobre una realidad que difumina los límites entre lo verdadero y lo falso.

Premios VISUAL 11: Aportes para una nueva sintaxis cinematográfica 
fiebre

Fiebre de Ignacio Guarderas Merlo

v11_0000s_0014_la_danza_de_

La danza de la codorniz
de Chus Domínguez y Elena Córdoba

btn_off

v11_0018_emetreinta


Emetreinta
de Gonzalo de Pedro y Javier Garmar

btn_off

Fiebre, dirigida por el granadino Ignacio Guarderas Merlo, se alzó con el premio Ópera Prima. Se trata de un híbrido entre ficción y documental, en el que el Jurado reconoció "una manifiesta vocación por encontrar un lenguaje cinematográfico propio y personal... y una forma narrativa original despojada de las convenciones al uso". Asimismo, el jurado destaca la capacidad de reflejar "las dificultades, las frustraciones y la falta de expectativas generadas de la situación económica actual".

En la categoría de cortometraje de no ficción, el jurado otorgó el premio a La danza de la codorniz, de Chus Domínguez y Elena Córdoba, del que destacó su potencial evocador, junto a una "fotografía, planificación y puesta en escena sobresalientes". También señaló que el juego de asociaciones "inéditas y fuertemente evocadoras" produce "un sugerente híbrido entre el documental poético y la video-danza" y contribuye a expandir "las posibilidades creativas y expresivas de la  no ficción".

Finalmente, Emetreinta, dirigida por Gonzalo de Pedro y Javier Garmar, se llevó el premio al cortometraje de ficción. El jurado remarcó la "audacia narrativa y coherencia formal" de este "relato de iniciación", que fusiona "una poética del silencio y de la puesta en escena con un lenguaje digital renovador". El valor expresivo de la película lo coloca en "un puente, tanto literal como metafórico, entre el cine que muere y el cine que nace bajo el impulso de una nueva sintaxis cinematográfica".

Festejando una andadura consolidada y preparándonos para el próximo reto
La entrega de premios significa el cierre de esta edición, pero es también la celebración de once años de VISUAL CINE NOVÍSIMO. En años pasados, hemos sido plataforma de presentación de valores ocultos, festejando cinematografías únicas y contundentes como las de José Val del Omar, Jonas Mekas, Víctor Erice, Joaquim Jordá, Basilio Martín Patino, José Luis Guerín, Luis Ospina, Carlos Raygadas, Ricardo Íscar, Isaki Lacuesta, y muchas otras personalidades del cine intemporal de todos los continentes.

Muchos directores que hoy son grandes autores, auténticos exponentes de lo que sucede en el cine actual, vinieron, hablaron y nos mostraron sus trabajos. Por ejemplo, las primeras producciones de Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro en San Sebastián este año, ya transitaron por las pantallas de VISUAL hace muchos años.

Somos pequeños, pero hemos tenido el acierto de apostar por valores que hoy comparten los grandes titulares del cine a nivel internacional. Este espíritu aventurero nos permite medirnos sin complejos con festivales que en el mejor de los casos cuadruplican nuestro presupuesto. Y nos lleva a prepararnos, con renovado esfuerzo, para seguir creciendo en calidad, oferta y respuesta del público en próximas ediciones.

Share

Posted in // Prensa 11

VISUAL11: Prosigue la sección oficial Ópera Prima con gran éxito de público


La sección "Óperas Primas" del Festival VISUAL11 llegó a su ecuador con la presentación ayer martes del documental Dreaming Nicaragua. Hasta el viernes se proyectan en la Casa de Cultura de Majadahonda otras tres películas inéditas de nuevos realizadores. También comenzaron las muestras de temática ambiental, organizada junto a la asociación GREFA, y OVNI: desRealidades, que se proyecta en la Facultad de Periodismo de la UCM

CINE-ma. 19 de octubre de 2011


Con ocasión de la 11ª edición del Festival VISUAL de Cine Novísimo, hemos decidido apostar con mayor ímpetu por los talentos en auge que se pasan al largo formato. Ese es el espíritu de Ópera Prima, una nueva sección oficial que acoge seis largometrajes inéditos, tanto de ficción como documental, y que llega a su ecuador con gran éxito de público. Ayer martes presentamos Dreaming Nicaragua, un documental del director Marcelo Bukin.

Dreaming Nicaragua: una visión optimista de la pobreza

Con Dreaming Nicaragua, Bukin elabora una hermosa denuncia sobre la pobreza y sobre el valor del arte para expresar la voluntad de cambio. En ella da voz a varios niños divertidos y optimistas, que de la mano de un profesor de pintura se evaden de una realidad marcada por el hambre, la explotación infantil y la violencia. Con honradez dolorosa y humor esperanzado, Dreaming Nicaragua ofrece un retrato lírico e íntimo de la vida de unos niños
que enfrentan la exclusión con un imbatible entusiasmo por la vida.

La película obtuvo el Gran Premio de Oro FIPA del Festival de Biarritz 2011 en la categoría de documentales. Como afirma Bukin, documentalista con amplia experiencia de rodaje en América Latina, Dreaming Nicaragua fue "un viaje largo con incontables obstáculos". No obstante, el humor excepcional, la dignidad y el valor de sus protagonistas fue lo que le inspiró a contar sus historias. El documental ha sido producido por la Fundación Fabretto, que desarrolla proyectos educativos para niños pobres de Nicaragua. Fabretto trabaja en base a redes de voluntarios y socios, bajo la visión de que si bien las necesidades en los países más pobres son abrumadoras, se puede lograr mucho "cuando se unen fuerzas y se van
sumando las partes".

Dos arriesgadas muestras fuera de concurso

El martes abrimos la muestra de ambiente y sostenibilidad en la sede de la organización ambientalista GREFA, con el cortometraje La Broma Infinita, un inquietante retrato subjetivo de la crisis económica, a cargo del cortometrajista español David Muñoz; y HOME the movie, un fascinante viaje visual por el planeta a cargo del fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand, que nos convoca a actuar decididamente para frenar el cambio climático. Por otra parte, en la Fac. de Periodismo de la UCM se inició la muestra OVNI: desRealidades, una indagación crítica en torno a la simulación y la falsedad.

Tres óperas primas por estrenar

La sección Óperas Primas continúa hoy miércoles, cuando presentamos Amores difíciles, de Lucina Gil (Goya al Mejor Cortometraje Documental 2008), que retrata varias historias de amor imposible. El jueves 20 veremos Fiebre, de Ignacio Guarderas Merlo, quien con técnica de documental y ficción nos narra la historia de una joven madre de Granada, cuya decisión de enrolarse en la recolecta de la chirimoya hará que su historia cobre un giro notable. Finalmente, el viernes presentamos Interno, de Andrea Borbolla, un documental carcelario en el que cuatro internos de un penal mexicano nos narran cómo el yoga cambió su perspectiva sobre el encierro y la libertad. Todas las proyecciones de Ópera Prima son en la Casa de Cultura de Majadahonda; las sesiones comienzan a las 22.00 hs., salvo la del viernes 21, que se proyecta a las 18 hs. por coincidir con la jornada de clausura.

Share

Posted in // Prensa 11

VIsual 11 Cine Novísimo en los medios

prensaFest1

Visual vuelve con su XI edición a Majadahonda
Actualidad Majadahonda
Majadahonda inaugura el XI Festival de Creación Audiovisual
Sierra madrileña
Inaugurada la XI edición de Visual, el Festival de Creación Audiovisual de Majadahonda
Laquincena.es
Arranca la IX edición de VISUAL. el Festival de Creación Audiovisual de Majadahonda
Teleprensa
Semana de cine en Majadahonda y Madrid
Noticiasdemajadahonda.es
XI Festival de Óperas Primas y Cortometrajes
Madrid degratis.es
Festival VISUAL 11: una semana de cine gratis
Madridfree.com
VISUAL XI: Festival de Creación Audiovisual de Majadahonda
Blog Mirada Malva
Festival de operas primas y cortometrajes VISUAL11
Estudios Audiovisuales - Escuela Universitaria de Formación Abierta
Inaugurada la XI edición de Festival de Creación Audiovisual ‘Ciudad de Majadahonda’
Noticiasdemadrid.es
Inaugurada la XI edición de VISUAL, el Festival de Creación Audiovisual  de Majadahonda
Ayuntamiento de Majadahonda
Arranca el Festival VISUAL11 de cine novísimo
Blog noescinetodoloquereluce.com
Arranca el Festival VISUAL11 de cine novísimo
Paperblog.es
Arranca el Festival VISUAL11 de cine novísimo
Internet Movie Data Base
VISUAL11 festeja 30 años de GREFA con una muestra de cine ambiental
Econoticias.com
30 años de GREFA: muestra de cine ambiental
GREFA
30 años de GREFA: Muestra de cine ambiental
Cienciasambientales.com
Muestra de cine crítico OVNI: desRealidad aterriza en Madrid, 18-21 oct.
Kaosenlared.info
Arranca el XI Festival Visual de Majadahonda, en el que compiten 6 óperas primas y 52 cortometrajes
CINE por la RED

Share